Inicio > Radio > La primera Estación de Radio en Venezuela

La primera Estación de Radio en Venezuela

Bajo el férreo dominio de Juan Vicente Gomez, Venezuela vio aparecer la primera estación de radio en 1.926. Los caraqueños de la época comenzaron a observar con mucha curiosidad dos torres negras instaladas en los corrales de Nuevo Circo, entre las esquinas de San Roque y La Yerbera.

Numerosos rumores comenzaron a circular entonces para explicarse tal hecho. Al fin pudo aclararse que ambas estructuras pertenecían a la emisora AYRE, la cual se dejó escuchar por primera vez el 23 de mayo del referido año. Sus estudios estaban ubicados en la esquina de El Tejar y se conectaban a las mencionadas antenas a través de un cable telefónico.

Como es de suponer, AYRE nació estrechamente vinculada al régimen gomecista. De hecho, José Vicente Gómez, hijo del dictador, fue uno de los más entusiastas promotores del proyecto que en principio no fue muy bien visto por el hombre fuerte de La Mulera. Sus atavismos y una rigurosa manera de cuidar el poder lo hacían desconfiar de un medio de comunicación que pudiera revertírsele en el futuro. Sin embargo, algunos allegados lograron persuadirlo del carácter inofensivo de la radio para su régimen. Fue entonces cuando el zamarro gobernante autorizó a Luis Roberto Scholt, copropietario y director de la emisora, para que adquiriera los equipos correspondientes a la Western Electric.

La programación de AYRE no ofrecía mayores opciones. Incluía dos noticiarios que se conformaban fundamentalmente con leer las informaciones publicadas en El Nuevo Diario, el periódico oficialista de entonces. Además, transmitía programas de música grabada o en vivo. También contaba con un espacio de cuentos infantiles y otro para obras de teatro. Los radioescuchas debían adquirir el receptor y pagar a la empresa un canon mensual de veinte bolívares.

Pero la suerte no acompaño al primer proyecto de radiodifusión del país. Una serie de tropiezos, deficiencia en las transmisiones, morosidad de los arrendatarios, inexistencia de anunciantes y, por añadidura, ciertas desavenencias surgidas entre el dictador y su hijo José Vicente se interpusieron para que en 1928 AYRE cerrara definitivamente sus puertas. Habría que esperar 2 años para que Venezuela volviera a contar con una emisora de radio.

Categorías:Radio
  1. septiembre 26, 2012 a las 12:43 am

    So awesome! Love this site.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: