Inicio > Radio > Llega la FM

Llega la FM

Circunstancias de diversa índole ocasionaron una considerable demora en la activación de la frecuencia modulada en Venezuela. Catorce años transcurrieron desde las primeras formulaciones y estudios realizados en 1974, hasta el otorgamiento de las primeras concesiones en febrero de 1988.

Entre otras razones, se aduce excesiva discrecionalidad que la constitución de 1961, en su artículo 190, concedía al poder ejecutivo en lo relacionado con el espectro radioeléctrico. Según los estudiosos del tema, el cálculo político de tres gobiernos sucesivos (Pérez, Herrera, Lusinchi) determino la congelación de tan importante decisión. De esa manera, según la misma tesis, los mencionados mandatarios se evitaban al no poder complacer a todos los potenciales concesionarios confrontaciones que enrarecieran el ambiente político de sus respectivas gestiones gubernamentales.

También se toma en cuenta, como motivo de la demora, la falta de una adecuada reglamentación, la inexistencia en el país de los correspondientes radiorreceptores y la incertidumbre acerca de la rentabilidad que pudiera generar la explotación comercial de la banda en cuestión.

Lo cierto es que en su último año de gobierno y en el marco de una campa electoral, Jaime Lusinchi autorizo la introducción de la frecuencia modulada en la radio venezolana. Muchas voces dejaron oír su insatisfacción por lo inoportuno de la decisión y por los criterios aplicados para otorgar concesiones.

Los oyentes ya conocían de las virtudes de la FM Stereo gracias al esfuerzo de un grupo particular encabezado por el Ingeniero Humberto Peñaloza con la “Emisora Cultural de Caracas 97.7” y la emisora “FM Maraven” en Cardón estado Falcón. Programas culturales musicales e informativos abrían esa nueva radio en stereo.

Las primeras emisoras comerciales en FM son, Caracas: “La Mega 107” “KYS FM 101.5” y “Radiorama 103” con estilos juvenil adulto contemporáneo y popular dando inicio al tercer gran boom de la radio el espectáculo del sonido.

Con el éxito de las emisoras FM Stereo las cuales casi en su totalidad se dedican a la música las viejas estaciones de AM reciben el impacto ya que el público busca la buena calidad del sonido para la música.

La primera reacción la encontramos en Caracas con “Radio Capital 710” ampliando los programas de bla-bla: “Full Chola” “El Camaleón” “La Cola Feliz” y “Ni lo Uno Ni lo Otro”.

Pero la verdadera revelación fue el cambio total experimentado por la pionera “Radio Caracas Radio” la cual cambia su estilo. Y de juvenil se convierte en la primera emisora informativa de Venezuela; de la mano de Arnaldo Salazar y Julio César Camacho.

Otras emisoras de AM se vuelcan también a las noticias opinión y deportes con lo cual logran mantener una estupenda posición de competencia con las FM Stereo. “Radio rumbos” “Radio Continente” “Unión Radio” y “Radio Deportes” son otros de los ejemplos de cambio pues se adaptaron para seguir siendo líderes en sus respectivos estilos.

Y se concreta la segmentación:

Hay emisoras para todos los gustos y para todas las edades.

  • Emisoras populares juveniles
  • Emisoras juveniles musicales
  • Emisoras adulto contemporáneo
  • Emisoras populares con salsa y merengue
  • Emisoras noticiosas y de opinión
  • Emisoras dedicadas al jazz
  • Emisoras muy románticas
  • Emisoras para la tercera edad
  • Emisoras deportivas

En fin el radioyente tiene donde escoger y el anunciante factor imprescindible para el mantenimiento de las mismas puede colocar su mensaje directo al posible consumidor.

Los nuevos sistemas de encuestas de sintonía indican el target adecuado y ya se siente que la radio ha dejado de ser un medio complementario de publicidad para convertirse en una verdadera alternativa de inversión.

La radio sigue siendo el medio mas caliente el mas cercano a la gente al cual las personas pueden llamar o presentarse a proponer sus ideas a criticar tanto en forma personal como por vía telefónica. Es por ello que aunque ya estemos hablando de nuevas técnicas que van desde la automatización de los estudios hasta las transmisiones directas vía satélite en sistemas digitales esa radio metropolitana o municipal seguirá activa pues tendremos en el dial gran cantidad de frecuencias nacionales e internacionales. La radio es y seguirá siendo el medio más a la mano para mantener el compromiso con su público:

Entretener informar y educar.

Categorías:Radio
  1. septiembre 28, 2012 a las 2:07 pm

    Hey there! I could have sworn I’ve been to this website before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me.

    Nonetheless, I’m definitely delighted I found it and I’ll be book-marking
    and checking back frequently!

  2. wko
    julio 2, 2013 a las 8:24 am

    It’s not my first time to pay a quick visit this site, i am browsing this web page dailly and obtain pleasant data from here every day.

  1. agosto 24, 2014 a las 2:33 pm
    vince delmonte fitness member login

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: