Inicio > Radio > TRES GLORIAS DE LA RADIODIFUSION VENEZOLANA Y UN DIRECTIVO RADIAL

TRES GLORIAS DE LA RADIODIFUSION VENEZOLANA Y UN DIRECTIVO RADIAL

En esta gráfica de la historiografía de la industria de la radiodifusión venezolana vemos, de izquierda a derecha, al doctor y locutor JOSE NARANJO GONCAO, conocido generalmente en los medios de comunicación social como JOSE NAR; el también doctor y locutor FELIX CARDONA MORENO, quien en sus comienzos fue actor cómico y llegó a popularizar un personaje conocido como PANCHO TIZNADO Y DEL BAUL; a su izquierda, de sombrero, JUAN FRANCISCO RODRIGUEZ, uno de los locutores que marcaron época con su voz, quien se desempeñó exitosamente también como director de varias radioemisoras, entre otras, RADIO CONTINENTE y EDUARDO RICKEL, directivo de RADIO RUMBOS.
Juan Francisco Rodríguez es padre de la querida amiga y colega locutora y periodista Ylleny Rodríguez.
Vale decir que JOSE NAR fue uno de los hombres más cultos y mejor preparados que ha tenido la radio y la televisión en Venezuela. Él fue uno de los pioneros de los programas de opinión en nuestro país y, en los comienzos de la televisión, produjo y condujo el exitoso programa “EL MUNDO MARCHA ASI”, que llegó a ser uno de los de mayor sintonía en ese incipiente medio del entonces. Años después, ese mismo programa pasaría a trasmitirse – también con mucha sintonía – a través de RADIO RUMBOS en su época de oro.
En 1958, cuando la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, bajo la presidencia de Cardona Moreno decidió lanzar al aire un espacio diario de 5 minutos, exactamente a las 11 y 55 de la mañana de cada día, llamado “LA CÁMARA VENEZOLANA DE LA INDUSTRIA DE LA RADIODIFUSIÓN OPINA ANTE LA NACIÓN”, que editorializaba sobre la problemática del acontecer nacional, dicho programa fue conducido y producido por JOSE NAR.
En los años 80 tuve el honor de conocerle y entablar una bonita amistad y camarería con José, pues, juntos con otros colegas profesionales de la locución, integramos – como fundadores – la Junta Directiva del BLOQUE VENEZOLANO DE PROGRAMAS DE OPINION, que fue presidido por su persona.
Por su parte, FELIX CARDONA MORENO fue una destacada figura de la locución y de la actuación que perteneció durante varios años a RADIO CARACAS TELEVISION, planta televisiva en la que también ocupó altos cargos directivos y llegó a presidir también la CAMARA VENEZOLANA DE LA INDUSTRIA DE LA RADIODIFUSION.
Venezuela le debe mucho a estas grandes figuras de la locución, porque gracias a ellos y a otros personajes de su época, nuestro país se afianzó como líder sudamericano en la mejor calidad radial y programativa de la región.
Nuestra admiración permanente hacia estos grandes hombres de nuestra radio y televisión, verdaderos paradigmas a seguir por las nuevas generaciones de comunicadores.

José Nar, Félix Cardona Moreno, Juan Francisco Rodríguez y Eduardo Rickel

Autor:

Humberto Zárraga

Categorías:Radio
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: