Inicio > Noticias > Guillermo Marconi

Guillermo Marconi

Guillermo Marconi

De padre italiano y de madre irlandesa, nació en Bolonia el 25 de abril de 1874. Supo encajar sabiamente en la ingeniería electrónica generando asombro en el mundo científico, obtuvo un premio Nobel en 1909, numerosas medallas por ser unos de los inventores más destacados en la historia y titular como presidente de poderosas compañías, hombre político, senador, presidente de la Academia de Ciencias italianas.

A pesar de algunos incidentes en su vida como perder la vista por completo(1911) tuvo las ganas de triunfar en lo posible, convertirse en el pionero de la comunicación por ondas electromagnéticas.

Como aporte de lo que hoy en día es la radio en el mundo, Gente Radial reconoce el trabajo de Guillermo Marconi, un personaje italiano que se ha invocado de manera imaginaria para dar a conocer sus mejores momentos dorados en la tierra.

-Bienvenido ingeniero, ¿qué trae con usted?

MG: Aproveché de traerme muchas fotografías para mostrar, mi baúl de los recuerdos (risa). De verdad estoy conmovido por tan grandiosa oportunidad, supe que mi país me tenía presente hasta en el deporte, pero venir hasta acá ha sido una sorpresa por el simple hecho de acordarse de mí, además ver como la radio ha evolucionado en todas partes. Me enorgullece haber sido parte de los muchos profesionales que contribuyó a crear, una poderosa herramienta comunicacional.

-¿Cómo nace su curiosidad por las ondas electromagnéticas sabiendo que gracias a ese descubrimiento contamos con la radio mejor conocida en su época como telegrafía sin hilos?

GM: Recuerdo que en 1894, mi juventud era totalmente investigativa, me gustaba mucho la física, cursé estudios en Liornay luego me fui a la universidad de Bolonia y Florencia, desde ese instante nace esa afición por los experimentos en especial por las ondas hertzianas, ¡hasta un pequeño laboratorio organicé en el desván de la casa de mi padre en Bolonia!. Cómo puedes apreciar en esta foto, junté pilas, timbres, manipulador Morse,bobina de Ruhmkorff y otros aparatos que estaban de moda. Mi madre me ayudaba un poco ¡claro! a escondidas de mi papá porque no le agradaba mucho lo que hacía, hasta pensaba que me patinaba el coco (risa).

Ese año comencé a indagar sobre la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas. Usé un receptor desde los 30 cm hasta los centenares de metros.Y en 1895 me di cuenta que colocando un generador de chispas de Hertz en lo alto de una varilla, podía lograr un alcance de la recepción, que era aumentar a varios kilómetros.

-¿Y así surgió el famoso aparato de Marconi?

GM: Bueno, jamás pensé que sería una extraordinaria invención en la ingeniería; pero probando y probando pude encontrar las respuestas. Mi pequeño aparato tuvo un alcance de 2,5 km contemplado de un emisor, un generado rde chispas de Hertz y un receptor basado en el efecto descubierto por el ingeniero francés Édouard Branly en1890, el cual estimé. Aunque te confieso que pensé que las autoridades italianas tendrían interés en mi creación y quedé decepcionado porque, aunque, insisto, que me sentía convencido de que estaba trayendo una innovación a mi país, lamentablemente al principio lo que obtuve fue apatía como respuesta.

-Una creación como ésta, ¿qué hizopara generar impacto en los científicos?

MG: Por el mismo escaso interés en Italiano me podía quedar con los brazos cruzados y menos encerrarme en el laboratorio, entonces opté por irme al Reino Unido. Para sorpresa, conseguí en Londres, el apoyo del ingeniero jefe del Ministerio de Correos, William Pearce, en julio de 1896, puliendo más el dispositivo, pude patentarlo, causando cierto revuelo entre la comunidad científica de la época.

-Un dato interesante referente a lapatente, ¿es cierto que al registrarlo losrusos reclamaban su idea con eso de lasondas de radio?

GM: Sí, ¡cómo olvidarlo! se generó cierta controversia con mi experimento. Fue principalmente con Aleksandr Stepánovich Popov, no le guardo rencor porque también le fascinaba el estudio de la física y a él agradezco por su creaciones, es un ingeniero que presentó ante una audiencia considerable de científicos de la Universidad de San Petersburgo, un receptor de ondas de radio que, a diferencia de mi dispositivo, era utilizado para registrar las tormentas eléctricas. Fue unos días antes de que yo patentara el aparato y por eso los rusos reclamaron esa invención como de ellos.

-Pero ¿cómo pudo demostrar laoriginalidad del invento?

GM: Aunque no estuve en un auditorio de científicos, pude comprobar la muestra realizando una transmisión de señales inteligibles en días anteriores a la demostración de Popov. Y logré patentar gracias a Dios, ¡Ah! Recordé que ese mismo año me asocié con mi primo, el ingeniero Jameson Davis y fundamos la compañía Wireless Telegraph and Signal Company, Ltd., en principio destinada a dar a conocer el aparato por el cual pude conseguir soporte económico que permitió realizarle pruebas y mejorar su funcionamiento.

-Entonces, sus experimentos e investigaciones vienen gracias a otros grandes inventores, ¿quiénes fueron?

MG: Efectivamente, mi dispositivo de transmisión pude elaborarlo con base a otras patentes y experimentos de científicos como Nikola Tesla, HeinrichHertz, Jame Clerk Maxwell, Michael Faraday y el mismo que nombramos hace momentos, Popov, otros que no se me escapan de la memoria son Oliver Lodge, Reginald Aubrey Fessenden, Jagadish Chandra Bose. A todos ellos agradezco sus aportes, me dieron luz para hacer de mi invento un producto original, es muy difícil copiarme de otros y viceversa.

-¿De allí nace la radio en su máximo esplendor?

GM: Por supuesto, las metas de la compañía se inclinó a la explotación comercial de la radio y el nombre de la misma se transformó, si no me equivoco, a eso del año 1900 como Marconi’s WirelessTelegraph Company, Ltd.

-¿Podemos llamarlo una revolución comunicacional?

GM: Muy comunicacional puesto que el negocio fue expandiéndose con varias emisiones que se fue montando con los generadores de chispas y ¿adivina en dónde? sobre globos aerostáticos, hasta logramos atravesar los dieciséis kilómetros que separan las islas británicas del continente en el años de 1899 cosa que mejoré el diseño de la antena en formade “T”.

-Las emisoras Marconi abordaron la flota marina que permitió a distancia mantener comunicación en los puertos, ¿qué puede decir al respecto?

GM: Esto permitió la expansión de mi nombre a otros países. Fue un lanzamiento definitivo de este sistema de comunicación, se equipó como prueba un barco de la marina británica lográndose contactar con una estación terrestre situada a 121 km. A partir de allí, se equipa dos barcos más pero estadounidenses para que transmitieran los resultados de una carrera entre embarcaciones a losperiódicos de Nueva York, permitiendo la fundación de la filial American Marconi Company.

-Gracias a su invención, el inolvidable TITANIC abordó la emisora Marconi.Referente a este hecho que impactóal mundo y que logró salvar a 865personas, ¿Cómo marcó la vida de Guillermo?

GM: Me llegó al corazón y aún lo tengo presente sobre todo porque pude ser partícipe de un rescate, aunque muchas vidas y el mismo barco se perdió, me honra saber que se pudo contar con el inmenso servicio prestado por laTelegrafía Sin Hilos en 1912 a la seguridad de las vidas humanas en el mar y más sabiendo que causó un increíble impactoco municacional para pedir socorro. La emisora Marconi, consistía en un doble transmisor y un doble receptor todo instalado como un equipo único y con la antena de un cuarto de onda con carga superior que llevaba una frecuencia de700 KHz mediante un acoplador inductivo, ese era la frecuencia de contacto de barco tierra.

-Para finalizar, hubo otro descubrimiento ¿cuál fue?

GM: Fue las ondas de corta longitud de onda, aquí podía reflejarse mucho mejoren la ionosfera permitiendo reducir considerablemente la potencia emisora sin merma de alcance. Recuerdo que permitió la comunicación de Inglaterra con las colonias, en particular Sudáfrica,Australia e India. Y con el fin de realizar todas las pruebas pertinentes y sin pensarlo dos veces, construí un yate cuyo nombre la bauticé como ELETTRA , fue mi laboratorio privado por un largo tiempo, ¡como se le extraña!(suspira y se ríe).

-Aprovechando este encuentro, ¿qué mensaje le deja a los profesionales de la comunicación?

GM: Que no dejen de crear cosas en pro de medios de comunicación particularmente aquéllos que se inclinan por la radio, tiene ¡tanto valor aportado para la sociedad!, y he observado desde muy lejos a muchas personas que van en sus automóviles sintonizando las frecuencias de preferencia, escuchando la música que relaja y trae diversión desde cualquier rincón, locutores que dan dinamismo al día a día como esas informaciones que son inevitables decir, todo es parte de este maravilloso invento.

Hice mucho en este mundo y me da gusto que las nuevas generaciones continúen aprovechando las ondas hertzianas.¡Arrivederci!

Categorías:Noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

